BÚsqueda JURÍDICA

ABOGADOS LEX TALCA

plaza talca abogados lex

 

abogados lex 30 oriente

ABOGADOS LEX Talca

 

Abogados para divorcios en Talca

 

 

En estudio de Abogados Lex Talca contamos con abogados para divorcios en Talca especialistas a fin de poder ayudarlo a valores totalmente accesibles.

 

(La primera reunión es totalmente gratuita y sirve para poder conocer su caso y así poder analizarlo)

 

Algunas áreas de interés (a modo de ejemplo)

 


Divorcio de común acuerdo


Divorcio unilateral



Cese de convivencia

 


Divorcio por abandono del hogar



Divorcio compensación económica





Separación judicial

 


Divorcio por infidelidad

 

 

 

 

 

 

DIVORCIO CIUDADANOS CHILENOS

 


El divorcio está contemplado en el Código legal de nuestro país desde la promulgación de la ley Nº 19.947, del 17 de Mayo de 2004, y entró en Vigor el 17 de octubre de 2004.

 

Desde entonces, existen los siguientes Estados maritales: casado, separado, divorciado y viuda(Er).

 

Sólo el estado civil de la viuda (er) y divorciada permite la celebración de un nuevo matrimonio.

 

 

Solicitud de divorcio en Chile

 


Si usted se encuentra en Chile, el divorcio debe ser solicitado ante el Tribunal de Familia y puede ser por mutuo consentimiento o no. En ambos casos, requiere la asistencia de un abogado con licencia para ejercer la abogacía.

 

Por consentimiento común: cese de la convivencia por más de un año, acuerdo por escritura pública que regula las relaciones mutuas y en relación con los niños.

 

Si no hay acuerdo entre las partes, la ausencia de coexistencia debe ser acreditada en un plazo de tres años. Debe celebrarse un juicio contradictorio (debido a la ausencia de un acuerdo común), estableciendo compensaciones económicas; la resolución puede ser objeto de mediación.

 

 

Divorcio en el extranjero

 


Los chilenos residentes en el extranjero que deseen obtener el divorcio deben cumplir con las normas locales del país de residencia.

 

Para que las sentencias de divorcio dictadas por tribunales extranjeros sean válidas en Chile, se debe otorgar un Exequátur (estandarización de sentencias extranjeras), lo cual se contempla en los Artículos 242 a 251 del Código de Procedimiento Civil de Chile.

 

Las sentencias de divorcio dictadas por tribunales extranjeros tendrán el mismo efecto en Chile que si hubieran sido dictadas por tribunales chilenos, de conformidad con los requisitos establecidos por la ley.

 

Procedimiento para una sentencia de divorcio en Chile dictada en el extranjero


La solicitud de exequatur, con sus documentos fundacionales, debe ser presentada por un abogado habilitado para ejercer su profesión ante la Secretaría del Tribunal Supremo. Su estudio corresponderá a una sala del Tribunal Supremo.

 

La primera resolución dictada por el Tribunal es notificar a la parte contra la que se ha presentado la petición. Esto se hace por medio de una carta rogatoria, documento emitido por el Tribunal Supremo en el que se indica la notificación a la persona ante la autoridad competente en el extranjero.

 

Una vez contestada la petición o no (en rebeldía), el expediente pasa a la vista del fiscal de La corte Suprema para que exprese una opinión y considerando esto, la Sala podrá declarar si cumple o no con la sentencia extranjera.

 

Si la sala de La corte Suprema de justicia ordena la ejecución de la resolución dictada en un país extranjero, es decir, recurre al procedimiento de exequátur, su ejecución será grandeza al Tribunal de Familia competente que habría correspondido conocer de la demanda en primera o única instancia si el juicio hubiese sido iniciado en Chile.

 

Por último, cabe señalar que el procedimiento descrito no implica necesariamente que el Tribunal Supremo reciba todas las peticiones presentadas puesto que se trata del ejercicio de jurisdicción; el Tribunal es independiente para determinar si recibe o no una petición. En el caso en cuestión, cuando se trata de sentencias de divorcio dictadas antes de la fecha de aplicación de la nueva Ley, no se concede efecto retroactivo a la nueva Ley de Matrimonio Civil y no se recibe la petición.

 

 

 

 


×