BÚsqueda JURÍDICA

ABOGADOS LEX TALCA

plaza talca abogados lex

 

abogados lex 30 oriente

ABOGADOS LEX Talca

 

Abogado Laboral Talca

 

 

En estudio de Abogados Lex Talca contamos con abogados laborales especialistas tanto para personas naturales como empresas a fin de poder ayudarlo a valores totalmente accesibles.

 

(La primera reunión es totalmente gratuita y sirve para poder conocer su caso y así poder analizarlo)

 

Algunas áreas de interés (a modo de ejemplo)

 

Despido laboral

 

Derechos fundamentales de los trabajadores

 

Demandas de auto despido o despido indirecto

 


Descuento de seguro de cesantía en finiquito

 


Demandas por despido injustificado

 

Garantía de indemnidad

 

Reclamo por resolución de la inspección del trabajo

 

Asesoría ante término de contrato de trabajo

 

Finiquito laboral


Protección a trabajadora con fuero maternal



Indemnización por años de servicio



Indemnización por feriado anual


Cobro de imposiciones o cotizaciones no pagadas

 

Abogados laborales para empresas



Asesoría por accidentes de trabajo

 

Cobro de prestaciones y de remuneraciones adeudadas



Demandas por nulidad de despido



Solicitud de desafuero maternal de trabajadora embarazada

 

 Acoso laboral

 

Abogado laboral empresas





 

 

 

Derecho laboral

 


Las leyes laborales y de empleo dan estructura al lugar de trabajo, definen de qué empleados y empleados son responsables y, en algunos casos, esbozan regulaciones para dar a ambas partes la dirección necesaria para resolver el conflicto en el lugar de trabajo. Estas leyes son importantes porque permiten a las empresas dedicar más de su enfoque y la rentabilidad en lugar de dar energía y recursos constantes para la solución de problemas en derecho laboral.



En Chile, los trabajadores tienen derecho a formar y afiliarse a sindicatos sin autorización previa, y aproximadamente el 10% de la fuerza de trabajo total está sindicado.

 

La ley permite a los sindicatos realizar sus actividades sin interferencias, y el gobierno protege este derecho en la práctica. Mientras que los empleados del sector privado tienen derecho a la huelga, el gobierno regula este derecho, y hay algunas restricciones. La ley prohíbe el trabajo forzado u obligatorio, y no ha habido reportes de tales prácticas. La ley restringe el trabajo infantil, pero es un problema en la economía informal. Hay informes de que los niños son víctimas de la trata. El salario mínimo es fijado por ley y está sujeto a ajustes anuales. La ley establece la semana laboral legal en seis días o 45 horas; la Duración máxima de la jornada laboral es de 10 horas. La ley establece las normas de seguridad y salud en el trabajo.

 

 

Derecho de asociación


Los trabajadores tienen derecho a formar sindicatos y afiliarse a ellos sin autorización previa, y aproximadamente el 10% de la fuerza laboral total (estimada en 5.9 millones) fue sindicada en más de 16.000 sindicatos. La policía y el personal militar no pueden organizarse colectivamente. Los miembros de los sindicatos eran libres de retirarse de la afiliación sindical. La ley prohíbe las tiendas sindicales cerradas.



Derecho a organizarse y a negociar colectivamente


La ley permite a los sindicatos realizar sus actividades sin interferir, y el gobierno protegió este derecho en la práctica. Los trabajadores temporales tanto los de la agricultura y la construcción como los portuarios y los artistas-pueden formar sindicatos, pero su derecho a la negociación colectiva es limitado. A los sindicatos interempresariales se les permitía negociar colectivamente sólo si los empleadores individuales acordaban negociar bajo tales términos


Mientras que los empleados del sector privado tienen derecho a la huelga, el gobierno reguló este derecho, y hubo algunas restricciones. La ley permite el restablecimiento de trabajadores en huelga, sujeto al pago de una multa en efectivo que se Ángelo entre los huelguistas.

 

Los empleados públicos no gozan del derecho a la huelga, aunque los maestros del gobierno, los trabajadores municipales y de la salud y otros empleados del gobierno han ido a la huelga en el pasado. En virtud de la ley, a los empleados de 30 empresas-en su mayoría proveedores de servicios esenciales como el agua y la electricidad-se les aplica la huelga. Estipula el cotiana obligatorio para resolver disputas en estas compañías. No había ninguna disposición para la cotidiana obligatoria en el sector privado. Las huellas de los trabajadores agrícolas durante la temporada de cosecha están prohibidas. Los empleadores deben demostrar causa y pagar los beneficios de despido si garantizan a los trabajadores en huelga.

 

Las leyes laborales se aplican en las zonas francas; zonas de envejecimiento de exportaciones.



Prohibición del trabajo infantil

 


La ley restringe el trabajo infantil, pero fue un problema en la economía informal. La ley establece que los niños de 15 a 18 años pueden trabajar con el permiso expreso de sus padres o tutores, pero deben asistir a la escuela; los niños de 15 años sólo pueden realizar trabajos obtendrá que no requieran trabajos físicos duros o que constituyan una amenaza para la salud y el desarrollo infantil. Otras disposiciones de la ley declaran a los trabajadores menores de 18 años, restringiendo los tipos de trabajo a los que pueden acceder (por ejemplo, no pueden trabajar en clubes nocturnos) y estableciendo condiciones especiales de trabajo (no pueden trabajar más de ocho horas al día). La edad mínima para trabajar en una mina subterránea es de 21 años; las normas especiales regulan la capacidad de los jóvenes de 18 a 21 años para trabajar en otros tipos de sitios mineros.

 

Las encargadas del Ministerio de Trabajo hicieron cumplir esas normas, y si bien el cumplimiento era bueno en la economía estructurada, muchos niños trabajaban en la economía no estructurada. De enero a noviembre, el Ministerio de Trabajo impuso alguna forma de sanción en 93 casos de violación de la legislación sobre el trabajo infantil. Hubo denuncias de trata de niños (véase la trata de Personas en Chile). En una encuesta realizada en 2004 por el Ministerio de Trabajo y la organización internacional Del Trabajo se sociedades de que en 2003 trabajaban aproximadamente 200.000 niños de entre 5 y 17 años de edad, y que el 3% de todos los niños y adolescentes trabajaban en condiciones inaceptables. Entre los niños que trabajan, los de 5 a 14 años trabajan un promedio de 18,5 horas semanales, mientras que los adolescentes trabajan un promedio de 39,5 horas.

 

En agosto de 2005, el Servicio NACIONAL de MENORES (SENAME) publicó un informe en el que indicaba que, en septiembre de 2004, había 1.123 casos de niños y adolescentes involucrados en las peores formas de trabajo infantil. De esta cifra, aproximadamente el 68% eran varones; el 75% tenían 15 años o más; y el 66% no asistían a la escuela. El 58% de las personas estaban involucradas en actividades peligrosas como la minería o el trabajo con productos químicos o toxinas, el 24% en la explotación sexual comercial y el 14% en actividades ilegales.

 

El gobierno dedicó recursos y supervisión adecuados a las políticas de trabajo infantil. El SENAME, en coordinación con los encargadas de trabajo, cuenta con un sistema de identificación y atención a niños y niñas en situación de maltrato o peligro. El Ministerio de Trabajo convocó reuniones periódicas de un grupo tripartito (empresa-trabajo-gobierno) para supervisar los progresos en la erradicación del trabajo infantil. El SENAME operaba programas de rehabilitación y reinserción en 75 municipios para niños trabajadores explotados. El SENAME también implementó programas de educación pública para crear conciencia sobre el trabajo infantil y sus peores formas.


Condiciones de trabajo aceptables


El Ministerio de Trabajo era responsable de hacer cumplir efectivamente el salario mínimo y otras leyes y reglamentos laborales.

La ley establece la semana laboral legal en seis días o 45 horas. La Duración máxima de la jornada laboral es de 10 horas (incluyendo dos horas de pago por horas extras), pero puestos como cuidadores y empleados domésticos están exentos. Todos los trabajadores disfrutan de al menos un período de descanso de 24 horas durante la semana laboral, a excepción de los trabajadores a gran altura que pueden intercambiar un día libre de trabajo cada semana por varios días libres consecutivos cada dos semanas. La ley establece multas para los empleadores que obligan a los trabajadores a trabajar más de 10 horas al día o no proporcionan días de descanso adecuados. El gobierno aplicó eficazmente esas normas.

 

La ley establece normas de seguridad y salud en el trabajo, que fueron administradas por los Ministerios de Salud y Trabajo y aplicadas con eficacia. Los fondos mutuales de seguros ofrecen a los trabajadores remuneración y formación en seguridad laboral para los sectores privado y público. La ley protege el empleo de los trabajadores que se alejan de situaciones peligrosas si los encargadas laborales de la dirección de Trabajo y los encargadas de seguridad y salud ocupacional de la asociación chilena de Seguridad determinan las condiciones que simbolizan su salud o seguridad. Las autoridades aplican efectivamente las normas y con frecuencia imponen multas por infracciones en el lugar de trabajo

 

 

 

 


×